MURAL INFOGRÁFICO SOBRE EL MILANO REAL

10 de MAYO de 2022

El segundo de los murales del proyecto Murales contra el delito ambiental se ha desarrollado en Tudela.  Con el milano real como protagonista, hemos trabajado acerca del uso ilegal de veneno, analizando las razones que pueden llevar a las personas a utilizar cebos envenenados y las consecuencias que acarrea. Este proyecto, facilitado por Loubé, se enmarca en el LIFE Guardianes de la Naturaleza, dirigido por SEO/BirdLife.

¿qUÉ CONTENIDOS PLASMA EL MURAL?

El milano real

Entre los días 2 y 6 de mayo, las distintas clases de 4º de la ESO del IES Valle del Ebro de Tudela (Navarra) estuvieron trabajando en un mural acerca de una de las especies más afectadas por este delito: el milano real. Y es que, entre 1992 y 2017, ¡se identificaron 1.479 ejemplares de milano real muertos a causa del veneno! Y lo peor de todo es que durante la última década no se ha visto una disminución de esta tendencia, lo que no ayuda a que el milano real salga de la categoría de «en peligro de extinción», según el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

EL VENENO

Tras la primera intervención sobre la pardela canaria y su caza ilegal en Las Palmas, el segundo de los murales se ha llevado a cabo en el IES Valle del Ebro de Tudela (Navarra) y se ha centrado en el uso ilegal de veneno, la mayor amenaza de especies carroñeras como el alimoche, el buitre negro o, como en este caso, el milano real. El veneno es masivo y no selectivo: cualquier animal puede resultar intoxicado, incluso el ser humano. Genera un impacto que, a la larga, deja el lugar inhabitable. En España, se estima que unos 200.000 animales murieron envenenados en los últimos 25 años. 

¿CÓMO FUE EL PROCESO?

taller teórico

En el primer taller, con cada una de las clases, hemos reflexionado sobre los delitos ambientales y en concreto sobre el uso del veneno, las motivaciones que llevan a utilizarlo y las consecuencias legales, sociales y ambientales que tiene su uso. También hablamos de qué habría que hacer ante estas situaciones… y quiénes deberían hacerlo.

Tudela es el municipio de España con mayor número de episodios de envenenamiento registrados en los últimos 25 años, un punto negro en el que creímos fundamental proponer al menos una intervención para transmitir el extraordinario valor de especies como el milano y la necesidad de preservar la biodiversidad de amenazas como el veneno.
david de la bodega
Responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife

taller práctico

En el segundo taller, una clase pintó los fondos, otra clase bocetó las letras, otra clase pintó los dibujos de las principales amenazas a las que se enfrenta el milano real… ¡Qué pena que solo haya tiempo y espacio para tres o cuatro grupos! Aunque al principio nos preocupe un poco, mancharse siempre acaba molando y terminamos metiendo la mano en el cubo de pintura.

Es importante que tengamos en mente lo que habría que hacer si vemos a alguien utilizar veneno o si encontramos algún animal posiblemente envenenado. Por eso la participación y la creatividad son la base para que se produzca sensibilización, tanto hacia dentro como hacia afuera. El arte tiene potencial para cambiar conductas.
Lourdes Berzas
Psicóloga socioambiental e ilustradora, loubé

¿Y la parte que no se ve?

Este mural suponía un reto en muchos sentidos. Era una superficie muy grande: ¡había más de 63 metros cuadrados! Y, sin embargo, tan solo teníamos cinco días para todo: preparación de la pared, talleres, bocetos, pintura… Por si fuera poco, hubo un día que llovió; y bien es sabido que poco puede (o debe) hacerse sobre una pared húmeda. ¡Y es que, además, la pared no era una pared! Era una rampa, con un ángulo de aproximadamente 30º con respecto al suelo.

Como veis, había muchas circunstancias que hacían que este proyecto fuera un cóctel de decisiones, de reajustes y de resoluciones de imprevistos. Tal vez por eso ha sido tan interesante: porque, realmente, lo he disfrutado. Los momentos de pintura en solitario fueron muy gratificantes, más allá de la vergüenza y los nervios iniciales. Pero, sobre todo, destaco los momentos de pintar con las clases: qué gustazo encontrarse con profes y estudiantes con tanta motivación, iniciativa, ideas y organización. ¡Me he llevado más de una reflexión para casa!

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

¿Te apuntas?