MURAL INFOGRÁFICO SOBRE EL ALIMOCHE COMÚN

28 de octubre de 2022

El sexto de los murales del proyecto Murales contra el delito ambiental se encuentra en el CEEE Vigen de la Esperanza, Algeciras, Cádiz. Los incendios forestales ilegales y el Parque Natural del Estrecho han sido la denuncia de esta intervención. Dada la repercusión que tuvo el curso pasado, se ha ampliado esta iniciativa a tres intervenciones más, enmarcadas en el LIFE Guardianes de la Naturaleza de SEO/BirdLife, y facilitado por Loubé.

¿QUÉ CONTENIDOS PLASMA EL MURAL?

el alimoche común

El alimoche común es una especie amenazada a nivel mundial y «en peligro de extinción» según el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. El Parque Natural del Estrecho alberga actualmente dos parejas activas, suponiendo la zona de mayor densidad en toda la comunidad autónoma, en dónde los incendios suponen una clara amenaza. El Libro Rojo de las Aves de España (2021) lo cataloga como en estado vulnerable. Sus poblaciones están en declive y los cebos envenenados son una de sus principales amenazas. El cierre de muladares ha llevado a la pérdida de sus recursos alimentarios —aunque ocasionalmente pueda capturar pequeños vertebrados o rematar a animales heridos o enfermos—. La persecución directa por parte de ganaderos y cazadores en las décadas pasadas, pese a que sean los que más conciencia tengan de su situación y de su importancia ecológica, también ha contribuido a ello. Y, por último, la colisión con tendidos eléctricos y aerogeneradores es otra de las causas más destacadas, especialmente en esta región.

los incendios intencionados

«Los incendios forestales son, posiblemente, los delitos ambientales que se detectan más fácilmente y que reciben una mayor cobertura mediática», escribíamos en el Estudio sobre el origen y las motivaciones de la criminalidad ambiental. Gran parte de estos incendios se asocian al hecho de que el fuego ha sido tradicionalmente una herramienta de gestión de los montes para su uso ganadero o de cultivo. Sin embargo, sus efectos devastadores actuales no serían posibles sin las olas de calor, el abandono de usos agrícolas, el incremento de los usos recreativos y la falta de inversión en efectivos, ya que estos propician una mayor disponibilidad de material combustible, más riesgo y menos control de estos incendios.

Concretamente, en el Parque Natural del Estrecho, donde se ubica la intervención, tuvieron lugar cinco incendios en 2021, que han afectado a un total de 168,91 ha. de terreno forestal, la mitad de lo que ardió en Cádiz.

¿CÓMO FUE EL PROCESO?

taller teórico

En la actividad introductoria, distintas imágenes, dibujos, vídeos y sonidos llenaron el salón de actos durante varios días. Además, Jorge Serradilla, del Parque Natural del Estrecho, se involucró completamente en la realización de actividades y en el asesoramiento técnico. El centro también se volcó, adaptando sus propias actividades al motivo del mismo, creando un mural aún más adaptado y hablando del alimoche por todas partes… hasta que, sin querer, escuchaba su nombre en boca de lxs chicxs.

Los incendios tienen unos efectos devastadores que se ven favorecidos por la falta de inversión en efectivos, las olas de calor, el incremento de los usos recreativos o el abandono de usos agrícolas. El hecho de que la mitad de los incendios forestales sean provocados impulsa a que desde SEO/BirdLife llevemos no solo acciones legales frente a este tipo de delito, si no también actuaciones de sensibilización y de colaboración con las comunidades locales donde se producen.
david de la bodega
Responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife

taller práctico

En pequeños grupos, una parte del alumnado del Centro se fue acercando a dejar su huella en el mural. Con las brochas y con mucha ilusión, acompañadxs de profes increíbles con muchas ganas de que todo saliera genial, hicieron su aportación. Por si fuera poco, la ilustración principal fue encargada al ilustrador infantil Oriol FB, que tiene un estilo precioso que pensamos que podría cuadrar perfectamente en lo que queríamos transmitir, así como en la filosofía y en las características del centro.

Aunque varía según el conocimiento sobre su estado y su biología, tras el alimoche y sus amenazas influye mucho la percepción social. Los valores asociados (los buitres, «carroñeros y sucios») y su apariencia física distan mucho de representarlo de manera amigable y esto tiene consecuencias sobre nuestra forma de comportarnos con ello. Por eso era importante convertir al alimoche en un símbolo con el que se puedan identificar, representarlo de forma amigable.
Lourdes Berzas
Psicóloga socioambiental e ilustradora, loubé

¿Y la parte que no se ve?

La parte que no se ve, al principio, fue bastante dura. No tenía experiencia en Centros de Educacion Especial y eso se notó: ojalá haber tenido más tiempo y más conocimiento para poder haberlo hecho muchísimo mejor. Dediqué horas y horas a la adaptación, in extremis y, pese a ello, me quedé corta. Pero, después, poco a poco todo fue mejorando. La vergüenza y la autocrítica fue dando paso a la aceptación de que las maestras y maestros me ayudaban… y el resultado del mural no solo fue precioso, gracias a Oriol, sino que refleja muy bien todo ese proceso.

Gracias a todxs por vuestro esfuerzo y por haberme integrado tan bonito.

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

Otros murales que hemos desarrollado

¿Te apuntas?