MURAL INFOGRÁFICO SOBRE la cerceta pardilla

16 de diciembre de 2022

El octavo y último de los murales del proyecto Murales contra el delito ambiental se encuentra en el IES Enric Valor de Silla, Valencia. Los disparos ilegales han sido la denuncia de esta intervención, coincidiendo con el vigésimo aniversario del desastre del Prestige. Este proyecto, facilitado por Loubé, se enmarca en el LIFE Guardianes de la Naturaleza, dirigido por SEO/BirdLife.

¿qUÉ CONTENIDOS PLASMA EL MURAL?

la cerceta pardilla

La cerceta pardilla es la anátida más amenazada de Europa. Su dependencia de los humedales y, concretamente, de aguas salobres y temporales, así como su reproducción tardía, la hacen más vulnerable a la sequía y los dragados, la crisis climática, la contaminación de las aguas, la presencia de depredadores y otras especies introducidas, etc. Su área de distribución se ha reducido un 40% en la península en tan solo 15 años, apareciendo únicamente en las marismas del Guadalquivir, en el Hondo y en la Albufera de Valencia como sus principales enclaves. En estos entornos, sin embargo, la arraigada tradición de la caza de aves acuáticas supone un grave riesgo de muerte por accidentes de caza o, directamente, por disparos ilegales.

los disparos ilegales

Pese a las políticas conservacionistas en rigor, las aves protegidas siguen siendo objeto de caza ilegal. Solo en Valencia, y entre 1991 y 2015, ingresaron en centros de recuperación más de 2000 ejemplares de aves no cinegéticas. Entre 100.000 y 400.000 aves son matadas ilegalmente en España cada año. Y esto conlleva a que dos tercios de las aves europeas estén directamente afectadas por este delito. El avetoro común y el águila de Bonelli son dos de las especies que tienen este factor como primera amenaza, mientras que son muchas las acuáticas que están afectadas en la Comunidad Valenciana, como la focha moruna, la malvasía cabeciblanca o la protagonista de este mural: la cerceta pardilla.

¿CÓMO FUE EL PROCESO?

taller teórico

En la sesión teórica, hablamos de las motivaciones de los delitos ambientales: ¿qué hace que una persona quiera traficar con especies, utilizar veneno o, concretamente, practicar la caza ilegal? También analizamos por qué unas especies eran más mediáticas que otras, la normativa sobre la caza en la Albufera y cómo poder abordar esta problemática con los agentes sociales implicados.

Entre 100.000 y 400.000 aves son matadas ilegalmente en España. Ya en 2016, desde SEO/BirdLife denunciamos que al menos 86 aves protegidas habían sido abatidas por disparos en la Albufera en los 5 años previos, y que, diez años después de su prohibición, en más del 70% de las ocasiones estas aves presentaban munición de plomo en sus cuerpos.
david de la bodega
Responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife

taller práctico

En las sesiones prácticas, nos distruibuimos las tareas para que las cuatro clases de 3º ESO pudieran dejar su huella en el mural. Pintamos los fondos, diseñamos los dibujos de las amenazas y dimos foma a los textos para que el mural fuera lo más educativo, adaptado y bonito posible para toda la comunidad educativa.

Un componente fundamental de estos talleres es entender las motivaciones que hay detrás de actos ilegales como este tipo de disparos o cualquier otro tema que hemos tratado en murales anteriores. En numerosas ocasiones, un abordaje reactivo no es eficaz, porque no atiende a estas variables internas y contextuales que lo elicitan. Por eso, hemos intentado ponernos en el lugar de las personas involucradas en estos delitos y trabajar la comunicación empática con ellos. Esto es fundamental, sobre todo, cuando entre sus familiares, amistades o incluso en el propio grupo, hay quienes practican estas actividades. Un discurso impositivo puede ser contraproducente y generar polarización.
Lourdes Berzas
Psicóloga socioambiental e ilustradora, loubé

¿Y la parte que no se ve?

La parte que no se ve fue, ante todo, bonita y cuidada. Qué bien me recibieron en Silla, qué majo su alumnado (que me saludaba desde la ventana siempre que podía) y, sobre todo, qué bien la gente con quien coincidí por allí. Me llevaron a pajarear a la Albufera de la que después hablaba en los talleres y me invitaron a paella. Me regalaron un cuaderno con algunas dedicatorias y me venían a visitar para ver cómo iba dándole forma entre taller y taller. La pared rugosa no fue impedimento para llevar a cabo uno de los mayores murales del proyecto en tiempo récord.

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

Otros murales que hemos desarrollado

¿Te apuntas?