MURAL INFOGRÁFICO SOBRE EL avión común

5 de junio de 2022

El quinto de los murales del proyecto Murales contra el delito ambiental se ha desarrollado en el IES Villajunco, de Santander (Cantabria). Entre los días 30 de mayo y 3 de junio, el avión común ha sido el protagonista, con un delito ambiental que les afecta especialmente: la destrucción ilegal de nidos. Por eso, hemos analizado las razones que pueden llevar a las personas y a algunas empresas a destruir estas construcciones tan asombrosas, así como als consecuencias socioambientales y legales que conlleva y, por supuesto, las alternativas que existen. Este proyecto, facilitado por Loubé, se enmarca en el LIFE Guardianes de la Naturaleza, dirigido por SEO/BirdLife.

¿qUÉ CONTENIDOS PLASMA EL MURAL?

EL AVIÓN COMÚN

El avión común es un ave migratoria que ocupa buena parte de España. Aunque sus poblaciones son estables a nivel general, pueden tener declives importantes a nivel local. Nidifica en colonias, de al menos cinco o seis nidos construidos con barro y ayudados de paja o pelo. Distintos censos de SEO/BirdLife, con su delegación en Cantabria, han encontrado que en Santander es una especie muy escasa, a excepción de, entre otras pocas, una de dichas colonias próximas al instituto donde se ha llevado a cabo la intervención. ¡Y es justo en esta época del año cuando podemos encontrarla!

LA DESTRUCCIÓN DE NIDOS

La destrucción de nidos es una de las amenazas a las que se enfrentan las tres aves insectívoras por excelencia de las ciudades.

¿CÓMO FUE EL PROCESO?

taller teórico

En la sesión teórica, hemos tratado de entender qué hace que una persona o una empresa quiera tirar un nido de una de estas especies protegidas. Y, por supuesto, hemos pensado alternativas que pueden dar respuesta a los problemas que perciben estas personas. Eso sí: las acciones no deben ser únicamente a nivel individual, sino que debemos exigir a propietarios, responsables de la conservación y el mantenimiento de los edificios y a las administraciones públicas garanticen el cumplimiento de la legislación que protege las especies silvestres.

SEO/BirdLife lleva varios años realizando acciones legales y de sensibilización sobre la importancia de preservar los nidos de especies migratorias como vencejos, aviones comunes o golondrinas. Nuestras ciudades y pueblos son el destino de estas aves para reproducirse, recorriendo miles de kilómetros para construirlos, un viaje que queda truncado cuando se destruyen los lugares donde nidifican y se pone en peligro sus poblaciones.
david de la bodega
Responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife

taller práctico

En las sesiones prácticas nos hemos puesto hasta las cejas de pintura. Literalmente. Y qué queréis que os diga, mola mucho ver cómo estas sesiones son amenas, entretenidas y sacan la parte más social y creativa de las personas. Fueron muchas las que decidieron pasar su recreo en el muro, perfeccionando algo que habían tenido que dejar a medias en el taller o tratando de avanzar cualquier otra tarea. Así que, tras el repaso teórico inicial, pinceles y brochas fueron dando lugar, poco a poco, a este mural infográfico que, dentro de poco, se complementará con un nidal para avión común.

Cuando el estudiantado ha conocido algunas de las curiosidades del avión común, como el proceso de construcción de su nido y la cantidad de paseos que conlleva hasta un descampado cada vez más lejano, ha alucinado. Más allá de entender la importancia de su papel ecológico, empatizar con la especie es un elemento fundamental, pero nada fácil, para querer implicarse en su conservación.
Lourdes Berzas
Psicóloga socioambiental e ilustradora, loubé

¿Y la parte que no se ve?

Este era, en principio, el último mural. Aunque os voy a hacer un pequeño spoiler: habrá otros dos o tres más a la vuelta de verano. Pero, aun así, pensemos que es el último y que, después de dos meses casi sin pasar por casa, podría volver y relajarme un poquito (sin pasarse, porque en junio hay otros proyectos grandes). Así que eso hacía que tuviera más ganas porque saliera todo genial y de cerrar por todo lo alto. Tuve menos tiempo del que esperaba en un principio, así que hubo que complementar por las tardes. Además, tenía muchas cosas que hacer (vídeos, nota de prensa, etc.), así que estuve durmiendo poquísimo. Acabé realmente cansada, pero acabé. Y el resultado me ha encantado, a excepción de un pequeño detalle en mi parte que me chirría muchísimo y que ojalá algún día que pase por Santander pueda corregirlo. Pero fue precioso trabajar con chiques tan guays, con tanta implicación y tanta creatividad. Porque, de verdad, la tienen, por mucho que se la queramos quitar y elles aprendan que no la tienen. 

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

Otros murales que hemos desarrollado

¿Te apuntas?