MURAL INFOGRÁFICO SOBRE la pardela canaria

11 de ABRIL de 2022

El primero de los murales del proyecto Murales contra el delito ambiental se ha desarrollado en Las Palmas.  Con la pardela cenicienta atlántica como protagonista, hemos trabajado acerca de la caza ilegal, analizando las razones que pueden llevar a las personas a matar especies protegidas en circunstancias ilegales y, en concreto, el pardeleo, un delito que, por la distribución geográfica de la pardela, estaba fuertemente arraigado en el archipiélago. Este proyecto, facilitado por Loubé, se enmarca en el LIFE Guardianes de la Naturaleza, dirigido por SEO/BirdLife.

¿qUÉ CONTENIDOS PLASMA EL MURAL?

LA PARDELA CANARIA

Entre los días 4 y 8 de abril, las distintas clases de 3º de la ESO del IES Guanarteme de Las Palmas (Gran Canaria) estuvieron trabajando en un mural acerca de una de las especies más carismáticas, aunque desconocidas, del archipiélago: la pardela cenicienta. Se trata de un ave marina que puede migrar decenas de miles de kilómetros cada año y que únicamente toca la costa en época de reproducción. Es en las costas canarias donde se han encontrado las principales colonias de la especie atlántica de esta ave, que emite unos cantos, como dicen, casi fantasmagóricos. Se encuentra en estado vulnerable según el Libro Rojo de las Aves de España (2021).

EL PARDELEO

El expolio de los nidos de pardela cenicienta ha sido una práctica muy común en las islas Canarias, donde la carne de los pollos era muy apreciada por su gran cantidad de grasa y por tratarse de un recurso alimenticio de fácil acceso en épocas de escasez. Hoy en día, la pardela cenicienta canaria es un ave protegida y su caza está totalmente prohibida. Lamentablemente, a pesar de esta prohibición, siguen registrándose casos de captura ilegal. A esto hay que sumar, como amenazas, la presencia de gatos, ratas y otros mamíferos introducidos que depredan en sus colonias de cría, la contaminación lumínica y las capturas accidentales en artes de pesca.

¿CÓMO FUE EL PROCESO?

taller teórico

En el primer taller se reflexionó acerca de los delitos ambientales y las amenazas que soportaba la biodiversidad local, entre ellas, las aves marinas y, en concreto, el pardeleo. Resumieron toda esta información y propusieron distintos bocetos, de los cuáles saldría el diseño final del mural.

En 2020, desde Guardianes de la Naturaleza publicamos un estudio sobre el origen y las motivaciones de la criminalidad ambiental. En él planteábamos acciones preventivas y reactivas, como nuevas investigaciones, propuestas de intervención psicosocial para poblaciones específicas, cursos de formación a cuerpos de seguridad y agentes medioambientales... Ya solo faltaban los centros educativos.
david de la bodega
Responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife

taller práctico

Los siguientes días, alumnado y profesorado colaboraron para ir construyendo el mural infográfico, mostrando a una especie que, aunque emblemática, sigue siendo desconocida… y llamando la atención sobre esta práctica ilegal que todavía hoy se registra en diversas islas del archipiélago.

Los murales crean un espacio agradable en el que estar, que contemplar y del que sentirnos parte… pero no solamente eso. Para pintar hay que trabajar en equipo, tomar decisiones e informarse bien de lo que estamos pintando; así que creemos que son una herramienta perfecta para luchar contra los delitos ambientales que agravan la crisis ecológica en la que estamos.
Lourdes Berzas
Psicóloga socioambiental e ilustradora, loubé

¿Y la parte que no se ve?

Este era el primero de los murales y, además, el más lejos de casa. Tenía los nervios a flor de piel, no sabía qué iba a pasar y, por muy preparado que lo llevara todo, había muchísimo margen a la improvisación (voluntariamente, pues así era el proyecto: muchas decisiones dependían de lo que se hiciera con el estudiantado el primer día). Pero fue divertido. No voy a negar que hubo algunas dificultades: la pared era preciosa, pero quizás un poco pequeña para que todo el mundo pintara a la vez, así que había que organizar los grupos y yo no sabía cómo entretener a quienes todavía tenían que esperar su turno. Lo disfruté muchísimo. Y me enseñó la importancia, física y psicológica, de ponerle hora límite al trabajo de cada día. En lo personal, fue un paso muy importante, pues además en Canarias conocí a personas muy interesantes con las que aprendí muchísimo fuera del instituto.

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

¿Te apuntas?