Murales contra el delito ambiental

27 de enero de 2022

En colaboración con el Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza de SEO/BirdLife, nos vamos a los institutos de los pueblos de España con mayor incidencia de delitos ambientales. Mediante talleres participativos con la comunidad educativa, ahondaremos en los delitos ambientales y las especies a las que afectan; pintaremos un mural donde plasmemos el proceso y daremos a conocer esta y otras acciones para proteger la biodiversidad.

un mural en el patio

¿Tenéis algún muro vacío que se llena de manchas o se desconcha? ¿Hay alguna pared blanca y sosa en vuestros pasillos? Los espacios comunican, ¡podemos conseguir que vuestras paredes también lo hagan! Desde el Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza de SEO/BirdLife, lanzamos esta propuesta a centros educativos como el vuestro. Con la participación del alumnado y del resto de la comunidad, en tan solo cuatro días* y de forma gratuita…

loupenaranja

Investigaremos los delitos ambientales y las especies a las que afectan.

brushnaranja

Pintaremos conjuntamente un mural contra el delito ambiental

speakernaranja

Daremos a conocer esta y otras acciones para proteger la biodiversidad.

Lo sabemos: seguramente estéis haciendo veinte mil actividades sobre medio ambiente, cambio climático y reciclaje. Seguro que os han mandado un montón de diapositivas y os han  ofrecido muchas charlas. No tenéis tiempo para todo. Por eso hemos cambiado de estrategia.

Los murales quedan bonitos: crean un espacio agradable en el que estar, que contemplar y del que sentirnos parte. Hay que  mancharse, hay que sacar nuestra creatividad a relucir y hay que trabajar en equipo. Y duran años y años. Así que creemos que son una herramienta perfecta para luchar contra los delitos ambientales que agravan la crisis  ecológica en la que estamos.

Por eso, nuestro mural será…

  • Científico

    La ilustración científica requiere de observación y de rigor. Así que las utilizaremos para hacer el mural.

  • infográfico

    Mirando, leyendo y compartiendo el mural sabremos cómo transmitir su mensaje a más personas.

  • Comunitario

    Para que haya un cambio real, ¡hay que formar parte de él! Por eso, el alumnado participará en su creación.

La comunidad educativa: el eje del proyecto

Esta propuesta está dirigida a un máximo de cuatro grupos de, preferiblemente, 3º y 4º de la ESO. Sin embargo, podemos adaptar los contenidos, la metodología y los tiempos a vuestras necesidades. Y es que queremos que la propuesta sea útil… sin complicaros el calendario. Por ello, solo necesitaremos dos ratitos con cada clase. 

Primer taller de 50 minutos

Investigaremos sobre la especie y el delito ambiental. Pueden juntarse dos grupos para hacer una sesión más profunda de 90 minutos.

Segundo taller de 50 minutos

Nos pondremos nuestras peores galas para mancharnos las manos y hacer nuestro cachito de pintura mural.

¡Pero en dos ratos no nos da tiempo a hacer un mural de verdad! Por eso, estaremos uno o dos días más para dar los últimos toques. Mientras tanto, el alumnado podrá pasarse a cotillear y a
seguir participando en los descansos.

cubonaranja

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

¿Te apuntas?