Murales contra el delito ambiental

En colaboración con el Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza de SEO/BirdLife, hemos ido a los institutos de los pueblos de España con mayor incidencia de ciertos delitos ambientales. Mediante talleres participativos con la comunidad educativa, hemos ahondado en los delitos ambientales y las especies a las que afectan; hemos pintado un mural donde plasmamos el proceso y hemos dado a conocer esta y otras acciones para proteger la biodiversidad.

¿QUÉ OBJETIVOS QUERÍAMOS alcanzar?

Habíamos investigado mucho. Habíamos redactado muchos informes y estudios muy interesantes. Habíamos organizado jornadas de formaciones a agentes forestales, miembros del SEPRONA y profesionales de otras disciplinas… pero nos faltaba una pata fundamental. Nos faltaba entrar en los centros educativos, colar un tema tan importante como la protección de la biodiversidad y los hábitats en las aulas. O, mucho mejor: queríamos hablar y reflexionar sobre los delitos ambientales… y que quedara grabado fuera de ellas. Por eso, buscábamos:

loupenaranja

Explorar los delitos ambientales y sus motivaciones, en especial aquel que más incidencia tiene a nivel local y por el cuál se seleccionó esa localización.

brushnaranja

Pintar de forma conjunta un mural infográfico sobre una especie de ave local particularmente afectada por el delito ambiental escogido.

speakernaranja

Dar a conocer esta y otras acciones que se desarrollan simultáneamente para proteger la biodiversidad, utilizando el muro como herramienta de educación y divulgación.

¿POR QUÉ UTILIZAMOS MURALES?

Los murales quedan bonitos: crean un espacio agradable en el que estar, que contemplar y del que sentirnos parte. Pero no solo eso, sino que hay que mancharse, hay que sacar nuestra creatividad a relucir, hay que trabajar en equipo y duran años y años. Así que creímos (y ahora creemos con más firmeza todavía) que son una herramienta perfecta para luchar contra los delitos ambientales que agravan la crisis ecológica en la que estamos. Y, por eso, nuestros murales tenían que ser:

  • Científico

    Si queríamos dar a conocer una especie, era imporante no estereotiparla, sino representarla lo más objetivamente posible, incluso los detalles preciosos que no se ven ni se imaginan.

  • infográfico

    Si queríamos aprender realmente sobre una especie, no vale solamente con hacer una pintura. Hay que despertar curiosidad para seguir explorándola… y eso lo hacemos incluyendo información jerarquizada que va guiando la vista por la pared.

  • Comunitario

    Para que haya un cambio real, ¡hay que formar parte de él! Por eso, el alumnado y el profesorado han podido participar en su creación.

La comunidad educativa: el eje del proyecto

Queríamos que esta propuesta fuera útil, pero que no complicara demasiado el calendario de los centros. Sabíamos que el currículum siempre es muy extenso, la carga de trabajo del profesorado y dirección roza lo excesivo y que el tiempo, en general, es muy limitado. Por ello, por regla general, hicimos lo siguiente:

Primer taller

En aproximadamente 50 minutos, hicimos una breve presentación sobre el proyecto y abordamos tres bloques de cuestiones:

  1. El primer bloque versaba sobre los delitos ambientales: qué son, algunos ejemplos, por qué se cometen, por qué es importante conocer dichas motivaciones y qué podemos hacer al respecto.
  2. El segundo bloque se centraba ya en el delito particular que afecta al municipio o a la región en la que nos encontrábamos, compartíamos experiencias y reflexionábamos acerca de dichas motivaciones y exponíamos algunos datos destacados sobre sus consecuencias socioambientales.
  3. El tercer bloque nos presentaba a la especie que el alumnado había elegido para representar en el mural. Hablábamos de ella, de su biología, de algunas de sus curiosidades psicosociales y, especialmente, de las amenazas a las que se enfrentan.

Segundo taller

En la segunda sesión bajábamos al mural a mancharnos las manos (y, según quién, también la ropa). En función de los horarios y las clases, las tareas iban variando. Estas fueron algunas de las partes que el estudiantado realizó:

  1. Los fondos y las franjas.
  2. Los bocetos y la pintura de algunas ilustraciones secundarias.
  3. Los círculos, los bocetos y la pintura de las amenazas.
  4. Las flechas, las guías y los textos.
  5. Los mapas de distribución y las leyendas.
  6. En algún mural, parte de la ilustración principal.

Sin embargo, en seis u ocho ratitos no nos daba tiempo a completar todo el mural. Por ello, en el resto de horas del total de cuatro o cinco días que duraba el proyecto, podían encontrar a Loubé con las manos en la masa. En los recreos o en otros momentos acordados con el profesorado del centro, el alumnado podía pasarse a cotillear y a seguir participando.

Y, MIENTRAS TANTO...

un enfoque psicosocial

  • PSICOLOGÍA AMBIENTAL
  • INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

La desvinculación del medio ambiente y del resto de la biodiversidad nos empuja a preferir especies bonitas, neoténicas, cuquis, antropomorfas y cercanas taxonómicamente en lugar de otras menos carismáticas, con estereotipos negativos o más próximas geográficamente. Esto se relaciona con los objetivos de Loubé en, al menos, tres sentidos:

CONSERVACIÓN

Escoger especies emblemáticas para sensibilizar conlleva la preferencia por exóticas y el desconocimiento de las locales, la sobrerrepresentación de mamíferos y la infravaloración del rol ecológico de especies feas. Por este motivo, intento trabajar con especies que, aunque representativas del problema, no sean emblemáticas ni mediáticas ni tan conocidas por el público general.

CONFLICTOS SOCIALES

En ocasiones, los distintos criterios de valoración de especies enfrentan a diferentes sectores sociales: ecologistas y animalistas, conservacionistas y colectivos ganaderos y cazadores, científicos y políticos, etc. Los conflictos se polarizan y se generalizan con determinadas especies veneradas por un lado y rechazadas por el otro, lo que puede derivar en acciones directamente lesivas e ilegales contra ellas. Por ello, en ningún caso escogemos las especies que más pueden avivar o radicalizar a estos grupos sociales, sino especies que puedan entrar en el rango de aceptación, trabajando desde la curiosidad y la comprensión y no desde el enfrentamiento.

CONDUCTAS DELICTIVAS

Además de lo anterior, para casos como la caza y pesca ilegales, pero también la conservación; hay otros casos, como la tenencia en cautividad para mascotismo, en los que también son las especies más cálidas, suaves y neoténicas las que son más objeto de este delito o problema. Esto, a su vez, se relaciona con un mayor abandono y liberación de especies con potencial invasor. Debido a ello, seleccionamos especies que salen de esta percepción de cuquismo o que incluso tienen estereotipos negativos. Además, intentamos pintarlas realistas, sin suavizar sus rasgos ni disneyficar sus características.

El espacio transmite valores, predispone para la adopción de ciertos roles de género, permite o no la interacción entre iguales, posibilita o no el desarrollo y la expresión corporal y fomenta o no el cuidado al medioambiente y a la diversidad sociocultural. Las pistas de fútbol son centrales en los patios, a medida que los árboles desaparecen, fomentando la extinción de la naturaleza y el «déficit de naturaleza». Y es que la naturaleza no es solo importante para el aprendizaje, la concentración, la creatividad, la atención y la espontaneidad… sino también para mantener el contacto con ella a medida que las personas se hacen mayores. Para ver que es importante. Para darse cuenta de que cada vez tiene más problemas, de que esos problemas no son «normales» y de que eso va a tener ciertas consecuencias.

 

Por otro lado, los muros del patio son no-lugares. No-espacios donde, hasta ahora, no cabía significado alguno. No-lugares donde siempre se ha omitido cualquier tipo de expresividad. Por eso, sacar el arte de las exposiciones y de los museos y plasmarlo en no-lugares como estos (y tantos otros), tiene un objetivo de intervención social inmediata, como diría Marcelo Expósito. Y hacerlo participativamente permite llenarlo con huellas propias de cada persona que ha contribuido, pero, al mismo tiempo, hacer que estas contribuciones sean parte de un todo colectivo.

 

En estos casos, donde además hay una clara transmisión de un mensaje alternativo, el arte no se centra en el resultado, ni en si queda bonito o feo. Lo que realmente importa son los procesos, pues en ellos está realmente la transformación: aunque la creatividad brote, porque hay una pared grande donde poder actuar, esta queda subordinada a la implicación, propia y ajena.

 

Es decir, el artivismo (la conexión entre arte y activismo) hace a las personas emisoras del mensaje y no solo receptoras, las hace activas y no pasivas, las hace divergentes y no sencillas simuladoras de lo que ya hay. Y esto, para hablar de la crisis ecosocial en la que necesariamente hay que enmarcar las problemáticas que se trabajan en Murales contra el delito ambiental, es fundamental. Sobre todo si hablamos de jóvenes dentro del sistema educativo.

 

Los murales son una herramienta perfecta para luchar contra la crisis ecosocial generando una nueva narrativa y, por eso, son la base de nuestro proyecto: buscábamos, desde el cuidado y la curiosidad, acercarnos a nuestro entorno, tanto biodiverso como social. 

Por lo tanto, y especialmente en este proyecto, pintar no es solo pintar. Aquí hemos analizado los procesos y los componentes. Aquí hemos trabajado con las personas y con los grupos. Porque son las comunidades las que transforman la realidad, caminando hacia un sistema ecosocial más justo y equitativo. Es decir, aquí hacemos… intervención socioambiental.

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

¿Te apetece hacer algo parecido?