UN MURAL QUE ZUMBA EN EL PATIO

21 de mayo de 2024

¿Quién podía pensar que, en apenas unos días, los niños y niñas del cole pasen de tener asco a los abejorros a tenerles cariño? Eso es lo que ha pasado en el CEIP Dionisio García Barredo, en Santander (Cantabria), gracias a este mural participativo con el abejorro común como representante de las siete especies de abejorros que hay en la ciudad.

LOS ABEJORROS

El abejorro común es el más común de Santander, muy presente en esas zonas mínimamente ajardinadas de la ciudad. ¡Cuantas más flores, más abejorros habrá!

LA POLINIZACIÓN

Como los abejorros son tan versátiles, ayudarán allí donde haya flores. Por eso, desde Santander Capital Natural han ayudado a este cole, ¡haciendo una actividad de plantación de aromáticas en jardineras nuevas del patio!

DESGRANANDO EL MURAL

los abejorros de santander

Hasta hace poco, había seis especies de abejorro en Santander. Sin embargo, unos meses antes de realizar este mural, ¡se encontró una nueva! Contar esto al alumnado despertó reacciones curiosas: ¿quién se fijaba en estos insectos tan extraños? ¡Y además eran peligrosos! O eso pensaban los niños y niñas que pasaban por el patio, con quienes hablaba y quienes acababan cogiendo una brocha. Pero, poco a poco, fueron cambiando las expresiones de asco por los de, casi casi, admiración. Si quieres saber más sobre estas especies, no te pierdas esta guía gratuita preparada por Santander Capital Natural.

anatomía del abejorro común

El abejorro común es el más común de todos los que hay en Santander. Su cuerpo, rechoncho y dividido en franjas, es negro y amarillo, con las últimas de color blanco. Eso, junto a sus dos pares de alas trasparentes, sus cortas antenas y su falso aguijón retráctil, nos recuerda especialmente a las abejas, con quienes comparten familia. Pero estos son de mayor tamaño, ‘alcanzando hasta 25 mm!

algunos de sus superpoderes

Pueden volar a 20 km/h en distancias de hasta 5 km. Las hembras utilizan su ovopositor a modo de aguijón retráctil, por lo que no lo pierden como les sucedería a sus parientes. También son las hembras las que cuentan con un sacos polínicos en las patas donde almacenan el polen para transportarlo. Y reciben el nombre científico de Bombus porque zumban, a causa de la vibración de los músculos de sus alas, que pueden activar simplemente para entrar en calor, sin necesidad de echarse a volar. Estos zumbidos son los que les permiten estar a tope en lugares y en temporadas donde el frío apremia, pero también les sirve para llegar a polinizar plantas tan adaptadas que otros polinizadores no alcanzarían: es el caso del tomate, la patata o los arándonos, entre otros.

¿Quién hay detrás de este proyecto?

Santander Capital Natural trabaja para reforzar el papel de la red de espacios verdes urbanos de Santander en la conservación de la biodiversidad, potenciando los servicios ambientales que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía de Santander.

SEO/BirdLife

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

¿Quieres más información?

Murales entornados es un proyecto de intervención psicosocial que utiliza el mural científico e infográfico como vía para el cambio socioambiental. Mediante técnicas participativas y talleres dinámicos, implica a la población en su ideación, diseño y ejecución, con la intención de que se sienta parte del proceso y del resultado, de que aprenda sobre las especies escogidas a través de la observación y de que se apropie, y por lo tanto cuide y proteja, ese espacio y esa biodiversidad en el futuro.

Otros murales que hemos desarrollado