MURAL INFOGRÁFICO SOBRE LA URRACA COMÚN

01 de marzo de 2023

Entre los días 6 y 17 de febrero, se ha desarrollado un proyectazo en el I. E. S. Manuel de Falla de Móstoles, Madrid. Es la primera vez que hacemos un mural infográfico de una especie muy urbana y pasando por todas las fases necesarias para que el alumnado se sienta 100% parte del proceso y de resultado.

¿qUÉ CONTENIDOS PLASMA EL MURAL?

La urraca común

La urraca común es un ave de la familia de los córvidos, como los cuervos, los arrendajos, los rabilargos, las cornejas o las chovas. Esta familia se caracteriza por ser muy inteligente, superando pruebas tan complejas como el uso de herramientas, el recuerdo de rostros y el auto-reconocimiento en el espejo. Pero, ¡ay, la inteligencia! Los seres humanos, creídos como estamos de que somos los seres más inteligentes del planeta, sentimos como  amenazantes a las especies que demuestran que se nos acercan. Si a esto le sumamos que son omnívoras (pueden comer incluso carroña o huevos) y que tienen parte del plumaje negro, entendemos por qué a veces las admiramos… pero a veces las odiamos.

Mitos y creencias

En sociedades occidentales como la nuestra, las asociamos
con magias negras, peligros, muerte y mala fortuna. Nos inventamos mitos y cuentos que las dejan en mal lugar y aprendemos que no son seres deseables… En la Edad Media eran pájaros del diablo. También cuenta la leyenda que las urracas roban objetos brillantes (su nombre latín procede de esta idea, ¡y se han hecho hasta óperas sobre ello!), aunque los estudios científicos lo desmienten. En algunos países de Europa se decía que lo que traía desgracia era matarlas… aunque, por ejemplo en España, su caza fue una de sus amenazas más importantes: acababan con ellas porque pensaban que eran una plaga para los cultivos. Sin embargo,
en China o en Japón, traen buena suerte y buenas noticias, y son las aliadas de las personas en grupos nativoamericanos.

¿CÓMO FUE EL PROCESO?

SALIDA PAJARERA

Para empezar a pintar un ave, lo primero que hay que hacer es… ¡salir a ver aves! Así que allá que nos fuimos al parque de al lado del insti. A apenas unos pasos, ¡pudimos encontrar más de 15 especies diferentes! Y, de entre todas ellas, elegimos a la urraca como emblema de nuestro proyecto.

TALLER DE INVESTIGACIÓN

En la sesión más teórica, buscamos toda la información posible acerca de la urraca: ¿cómo era?, ¿de qué se alimentaba?, ¿qué pensamos de ella?, ¿está o ha estado amenazada?, ¿qué importancia ecológica tiene? Toda esta información la tradujimos a dibujos y bocetos del mural.

taller práctico

Por último, cada grupo tuvo tres horas para pintar la pared. Los fondos, las cuadrículas, parte del retrato principal, el resto de dibujos, las letras y las flechas… todo el mundo pudo poner su pequeña gota de pintura para que el mural fuera el resultado de un gran trabajo en equipo.

Parece difícil de creer, lo sé, porque estamos en medio de una burbuja de cemento y de ladrillo… pero, incluso aquí, ¡hay un montón de especies de diferentes reinos! Esto puede convertirse en un juego: si las identificamos a todas, no solo tendremos más conocimiento sobre quiénes son nuestras vecinas, sino que también daremos paseos más divertidos y conscientes y alimentaremos nuestra curiosidad.​

¿Y la parte que no se ve?

La parte que no se ve se refiere a todas esas emociones, errores, aciertos, decisiones y dudas que me han ido surgiendo por el camino. Y tengo que decir que, en general, he disfrutado muchísimo este mural. Después del proyecto Murales contra el delito ambiental, era la primera vez que, por mi cuenta, desarrollaba un mural participativo en un centro educativo y me siento muy afortunada de haber dado con Mariano, el director del I. E. S. Manuel de Falla, que ha ido apoyando en todo momento cualquier paso que se daba. Ha sido también la primera vez que hacía el proyecto con las cuatro fases de las que quiero que se componga: exploración, investigación, pintura y evaluación (puedes leer más sobre la metodología aquí). Y, lo que es todavía mejor, haber podido unirlo con objetivos psicosociales directos, como son desarrollar habilidades sociales, fijar la atención y, simplemente, disfrutar y proponer alternativas a las clases al uso. Además, la urraca es una especie alucinante, que esconde muchas curiosidades y maravillas que, por común, nos cuesta apreciar. Quizás, después de todo, sea una buena metáfora para este proyecto en el Falla, un instituto de barrio del que, dentro de poco, os daré más noticias 😉

¿Quién hay detrás de este proyecto?

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

Logo PROA+

El programa PROA+ (Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo) recibe apoyo económico del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros con mayores dificultades.

Otros murales que hemos desarrollado

¿Te apuntas?