MURAL INFOGRÁFICO SOBRE EL JILGUERO EUROPEO

29 de MAYO de 2022

El cuarto de los murales del proyecto Murales contra el delito ambiental se ha desarrollado en la SINS Cardener, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), entre los días 24 y 27 de mayo. Con el jilguero europeo como protagonista, y gracias a la colaboración del Cos D’Agents Rurals, hemos trabajado acerca de la captura ilegal de aves fringílidas, analizando las razones que pueden llevar a capturar, criar y utilizar estas aves y las consecuencias socioambientales y legales que conlleva. Este proyecto, facilitado por Loubé, se enmarca en el LIFE Guardianes de la Naturaleza, dirigido por SEO/BirdLife.

¿qUÉ CONTENIDOS PLASMA EL MURAL?

EL JILGUERO EUROPEO

El jilguero europeo es un paseriforme que ocupa buena parte de España. Aunque se apunta a un ligero declive durante los últimos años a niveles regionales (por ejemplo, un descenso del 10% en Cataluña), sus poblaciones son estables a nivel general. No obstante, no siempre ha sido así. Como ave fringílida, en décadas pasadas sufrió un marcado receso en sus poblaciones a causa de su captura (más de medio millón de aves al año desde el año 2000 hasta 2018), con técnicas ahora prohibidas como las redes japonesas, los reclamos electrónicos o la liga. Se trata de unas aves que, por sus colores llamativos, su pequeño tamaño y sus preciosos y característicos cantos, tradicionalmente se han capturado para su tenencia en cautividad y la participación en concursos de canto.

LA CAPTURA DE FRINGÍLIDOS

Existe una percepción errónea de que la captura es una actividad legal, cultural, tradicional y deportiva. Sin embargo, parte de ella, así como otras actividades asociadas, ha quedado fuera de la ley. En la actualidad, la captura ilegal ha despuntado desde la década de 1990 en países del norte de África, pero en España, a pesar de la prohibición, todavía hoy se registran capturas y comercio ilegal de fringílidos como el jilguero, el verdecillo, verderón o el pinzón vulgar. A modo de ejemplo, en 2020 los Agents Rurals desarticularon una banda organizada e intervinieron 260 ejemplares de especies protegidas; apenas un año antes lo hicieron con 1214 pájaros decomisados e incluso han denunciado su venta a través de internet.

¿CÓMO FUE EL PROCESO?

taller teórico

En la sesión teórica, en colaboración con el Cos d’Agents Rurals de Manresa, de la Generalitat de Catalunya, se ha explicado en qué consiste un delito ambiental y cuál ha sido su papel en la lucha, en concreto, contra la captura ilegal de fringílidos, su mantenimiento en cautividad y su uso en cría y concursos de cantos. La tradición aparece como una de las principales motivaciones para ello, pero también presumir de tener el jilguero más viril y el lucro de la compraventa.

SEO/BirdLife trabaja desde hace muchos años para que cesen las capturas de fringílidos y ha defendido que la cría en cautividad es una alternativa válida para la tenencia de estas aves, que evite la caza y el comercio de ejemplares silvestres. Los valores de las tradiciones y las aficiones asociados a esas capturas son más que respetables, pero no puedan mermar el patrimonio natural, deben ser sostenibles
david de la bodega
Responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife

taller práctico

Digamos que la segunda parte no fueron talleres como hasta ahora. Libremente, el estudiantado fue bajando, creando y colaborando, en equipo, hasta que todo el mural se completó. Fue increíble el entusiasmo que pusieron varixs de ellxs y las auténticas obras de arte que hicieron. Aunque eso no era lo más importante: lo realmente guay era que, una vez más, sabían explicar al resto qué era lo que estaban haciendo, qué especie estábamos pintando y, sobre todo, por qué.

Sant Joan de Vilatorrada es uno de los municipios de la comarca donde la tradición del silvestrismo estaba más arraigada. Y, como ha descubierto el estudiantado, la idea no es que el mural que hemos hecho se quede de puertas para adentro… sino que sea una excusa para que lo comenten en casa, en la calle y en el campo, para que enganchen a más gente a estos nuevos discursos
Lourdes Berzas
Psicóloga socioambiental e ilustradora, loubé

¿Y la parte que no se ve?

Teníamos cinco días, como siempre. O eso pensábamos, porque resulta que el lunes era festivo en el pueblo… ¡y no lo sabíamos! Por si fuera poco, la previsión meteorológica había cambiado y ahora iba a llover el martes y el miércoles, así que iban a quedarnos dos días y medio más o menos limpios para pintar. MENOS MAL que ahí estaba Manel, el Agent Rural que estaba haciendo de enlace con el centro, para salvarnos la vida. Fue un par de días antes a ver el instituto y encontró una pared preciosa en la que poder trabajar: estaba en la entrada, todos los días la verían muchas personas y, además, estaba cubierta (pero con aire y luz natural). Y, además, consiguió la llave para que pudiéramos entrar el lunes y empezar a pintar el fondo. A partir de ahí, ya todo fue rodado y sin grandes contratiempos, pudiendo incluso acabar antes de la cuenta. Así que, Manel, si me lees… mil gracias por todo esto, ¡y por el catalán que aprendí gracias a ti!

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

Otros murales que hemos desarrollado

¿Te apuntas?