MURAL INFOGRÁFICO SOBRE EL halcón peregrino

19 de MAYO de 2022

El tercero de los murales del proyecto Murales contra el delito ambiental se ha desarrollado en el IES Carmen Martín Gaite, en Navalcarnero (Madrid), entre los días 11 y 18 de mayo. Con el halcón peregrino como protagonista, hemos trabajado acerc del tráfico ilegal de especies, analizando las razones que pueden llear a comprar y vender ejemplares de distintas especies de fauna y flora protegidas y las consecuencias socioambientales que conlleva. Este proyecto, facilitado por Loubé, se enmarca en el LIFE Guardianes de la Naturaleza, dirigido por SEO/BirdLife.

¿qUÉ CONTENIDOS PLASMA EL MURAL?

El HALCÓN PEREGRINO

Entre otros muchos problemas, el expolio de sus nidos era una actividad muy común a mediados y finales del siglo pasado. Aunque la divulgación y las denuncias de organizaciones como SEO/BirdLife ayudaron a que, poco a poco, esta acción pasara a la historia… todavía, de vez en cuando, sigue ocurriendo. Las características geográficas y climáticas de España propician que se críen y exporten halcones peregrinos a países donde existe gran demanda y una arraigada tradición, especialmente entre las élites, de su uso en cetrería y en competiciones. Se calcula que, en los últimos años, podrían haber sido exportados a Emiratos Árabes más de 500 especímenes de estas aves por un valor superior al millón de euros.

 

EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

Se estima que el tráfico ilegal de especies mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al añotiene diversos tipos de impacto ambiental: no solo afecta sobre las especies diana, sino a su expansión hacia especies no diana (por ejemplo, con el uso de veneno para eliminar a las aves necrófagas durante la obtención de marfil), a la expansión de especies invasoras (por escapes, abandono o liberación de animales exóticos que se tienen en cautividad) y la expansión de enfermedades (viruela, gripe, tuberculosis, el dengue o la reciente covid-19 tienen su origen en la interacción con animales silvestres).

¿CÓMO FUE EL PROCESO?

taller teórico

En el primer taller con cada clase, se ha reflexionado acerca de qué motivaciones específicas hay detrás de cada delito ambiental y, en concreto, el tráfico ilegal de especies. En este, hay que distinguir entre dos extremos: desde el que se establece a una escala internacional y se alimenta de conflictos armados, corrupción y neocolonialismo, hasta algunas conductas que tienen repercusión a un nivel más local y en las que el elitismo y la aceptación social pueden ser los móviles principales.

La compraventa de especies o de productos derivados es un delito que ha aumentado debido a las nuevas modalidades de comercio: el mercado electrónico, la mensajería privada, la duplicación del número de viajeros aéreos... El aeropuerto de Barajas es uno de los puntos calientes para el tráfico ilegal, por lo que uno de los murales de esta red de murales contra el delito ambiental tenía que estar en esta Comunidad.
david de la bodega
Responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife

taller práctico

En el segundo taller, todo el mundo se mojó: una clase pintó los fondos y las franjas naranjas, otra clase representó las amenazas de la especie, otra clase se encargó de escribir, por pequeños grupos, todas las letras de la información textual… Es precioso ver cómo cada rincón del mural tiene una personalidad diferente. Porque resulta que, aunque al principio nos cueste confiar, pintar puede hacerlo todo el mundo. Y, sobre todo, saber que las cosas pueden retocarse, nos da siempre mucha más tranquilidad.

El estudiantado también ha tenido que enfrentar una realidad que le toca bastante de cerca: las redes sociales. Muchas creadoras y creadores de contenidos se basan en interactuar con animales silvestres, antropomorfizados y disneyficados, para conseguir likes. Era importante que concluyeran que compartir ese tipo de vídeos y de fotografías puede ser perjudicial para esas especies.
Lourdes Berzas
Psicóloga socioambiental e ilustradora, loubé

¿Y la parte que no se ve?

Teníamos cinco días para una pared muy grande: prepararla, hacer los talleres, hacer los bocetos, empezar a pintar, escribir todos los textos… Pensé que no iba a dar tiempo y, en cambio, ¡fue taaan fácil superar este pedazo de reto! Todas las clases contribuyeron a tope, aunque a algunas personas les costara más que otras confiar en sus habilidades. Y, además, fueron varias las profesoras que se animaron a coger la brocha y el pincel y dejar su huella pinturescaLo que no resultó tan sencillo fue aguantar ese calor. Hasta la pintura se resistía a sentir esos rayos del sol madrileño. Sin embargo, ni siquiera este hizo sombra al cariño que en todo momento sentí mientras desarrollaba el proyecto: es un maravilla llegar a un centro que apuesta por la interdisciplinariedad y encontrarse a gente de letras haciendo botánica, gente de física haciendo artes y paredes pintadas, a trocitos, con la personalidad de cada grupo.

¿Quién hay detrás de este proyecto?

seo trans logo (1)

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

logo guardians trans

El Proyecto LIFE Guardianes de la Naturaleza surge para mejorar de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Está financiado con los fondos de la Comisión Europea.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

Otros murales que hemos desarrollado

¿Te apuntas?