Un repaso por lo más importante
¡Hola, piola! Lo primero: espero que estés teniendo un inicio de 2023 lo más tranquilito posible y que, a partir de ahora, ¡todo vaya parriba! Este 2022 ha sido un año, para mí, de intensidad. Ha sido complicado sacar los hitos que más importantes han sido, porque he sentido un montón de cosas, una montaña rusa de emociones, de decisiones y de sacar adelante cosas in extremis. Pero he sobrevivido. Y, aunque sobrevivir a eso quizás deje un poco que desear, estoy contenta y satisfecha, porque eso significa que no he estado sola en ningún momento. Y, sin más dilación, vamos a esos highlights del año… ¡agur!
Murales contra el delito ambiental ha sido una iniciativa enmarcada en el LIFE Guardianes de la Naturaleza de SEO/BirdLife. He tenido la suerte de poder dedicarme todo el año al diseño y al desarrollo de este proyecto, que tenía el objetivo, nada más y nada menos, de visibilizar, sensibilizar y contribuir a la prevención de los delitos ambientales más característicos o arraigados de distintas zonas de España. Me he ido a ocho puntos muy distantes del país y he trabajado con el alumnado, principalmente de 3º y 4º de la ESO, en un mural infográfico que representara una de las especies más afectadas por el delito en cuestión. Hemos profundizado en las motivaciones que empujan a las personas que llevan a cabo estas conductas, para poder abordar el conflicto no desde un punto de vista impositivo, sino dialogado, empático y más eficiente.
Encargos, impresiones nuevas, camisetas, calendarios… ¡la tienda ha crecido un montón! He tratado de ofrecer todas las cosas nuevas que he podido porque cada dos por tres se os ocurría una idea más y más guay y me la pedíais. Se han quedado un montón de proyectos en el tintero, esperando su momento, pero desde luego este año ha sido genial, porque me habéis dado un montón de feedback: casi todo ha sido positivo y todo todo todo me está ayudando a mejorar cada día un poquito más.
¡Estamos haciendo un documental! Bueno, yo en realidad solo he ayudado en la recaudación de fondos para poder hacerlo realidad, pero me han hecho sentir parte de un equipo muy bonito y que lleva décadas trabajando muy fuerte para conocer todos los aspectos posibles del pico mediano, una especie de ave muy amenazada cuya población se distribuye en un área muy reducida. Mi ilustración ha aportado su granito de arena y el resultado llegará dentro de poco.
Me he subido varias veces a la pantalla y a los micrófonos y he hecho a la gente levantarse de sus asientos para poder explicarles, y hacerles sentir, por qué unas especies nos caen mejor que otras. Y, por supuesto, qué efectos tiene eso sobre la biodiversidad. Y, por supuesto, qué intento hacer yo, y qué se puede hacer desde la psicología y desde el arte, para poder mitigar estos efectos… y que la gente se interese más por conservar la biodiversidad local, incluso la fea y desagradable.
Un pueblo de cuento como es Nieva de Cameros me dejó hacer un mural en su frontón. Y el Ninja Verde y ADALAR confiaron en mí para complementar un proyectazo precioso de educación ambiental, integrado en las actividades estivales de este pueblo y de Montemediano. Además, el tema central eran los buitres, con lo que creo que más feliz no puedo estar.
Las ferias han sido una de las cosas que más ilusión me han hecho este año. Jamás me hubiera imaginado tener que montar mi propio stand, pensar cómo organizar todos los materiales, tener que poner precio a las cosas y tener que hacer tantos paquetitos el mismo día. Ha sido precioso poder desvirtualizar a muchas personas con las que he interactuado tanto por redes sociales… y poder ofrecer alguna actividad en directo a peques y personas adultas que han querido dedicar un ratito de su fin de semana a aprender de pájaros, de ilustración y de percepción social de animales nohumanos.
Las infografías han sido las protagonistas de los primeros meses de 2022, gracias a una colaboración que surgió con la Fundación Biodiversidad. Gacias al LIFE Intemares, he podido conocer la realidad de algunas de las especies y de los ecosistemas marinos que tenemos aquí cerquita y de los cuáles desconocía, prácticamente, TODO.
Hemos recuperado las ganas de facilitar talleres. Me he apuntado a ser colaboradora del PEAC (Programa de Enriquecimiento Educativo) de la Comunidad de Madrid y he conocido a un montón de chavales y chavales que no pueden tener más simpatía y viveza dentro de sí. He re-aprendido a programar talleres chulos, divertidos, en los que las clases magistrales no tienen demasiado lugar. Y no sabéis la de creatividad que se desarrolla… y la de agradecimiento que muestran les peques.
He llevado las aves que se borran a otro nivel: lo hemos convertido en taller, hemos probado cómo funciona en personas que creen que no saben pintar, que creen que su creatividad se apagó hace siglos y que, quizás, no sabe cómo de rápido se está extinguiendo la biodiversidad. Aquí todavía queda mucho terreno que explorar…
Loubé crece. Loubé crece personalmente, aprendiendo un montón, sufriendo un montón, decidiendo un montón, reflexionando de vez en cuando y llevando a la práctica mil ideas en las que siempre le ha costado confiar… Y Loubé crece también en cuanto a número de personas que se apelotonan a su alrededor y en las que cada vez se apoya más y delega más para que todo salga adelante de la mejor manera que es posible. Así que Loubé, ante todo, agradece. Porque no se tiene esta suerte todos los días. Gracias a Gabracho, a Vic, a Adri, a Naia, a Álvaro, a Lus, a su hermana, al resto de su familia y amigxs y, por supuesto, a todxs vosotrxs que no dudáis en dar like o compartir el contenido, en apuntaros a una newsletter sin tener ni idea de qué va a ir la cosa y en apoyarme con mensajes como los que me mandáis de vez en cuando. Sin todo esto, Loubé no habría hecho NADA de lo que habéis bicheado en esta web. Gracias.
ALGUNOS APRENDIZAJES
Aprendizajes (de esos que no siempre hay que sacar). Más reflexiones (de esas que no siempre hay que hacer). Pero me apetecía dejarme constancia por aquí de unas cuantas cosas y propósitos de cara a 2023, basados en experiencias, mejores y peores, de 2022.
Soy una persona extraña que analiza demasiado lo que hace y lo que no. Pero este año he ido haciendo sin pararme a pensar y, para mí, estos días pueden ser un punto de inflexión para replantearme algunas cosas. Así que ha sido una bomba psicológica.
Y, por supuesto, no quería dejar de hablar de un cambio muy importante: he recuperado la sensación de equipo. Y este 2023, va a ir encaminado a fortalecerlo.
resumen del año
Aquí puedes echar un vistazo al resumen del año, en forma de línea del tiempo. Me ha costado seleccionar los hitos más importantes… ¡y eso que solo están aquellos a nivel laboral!