quijorna: paisajes y trashumancia

1 de mayo de 2024

Más de un año lleva gestándose este proyecto que, por fin, el último día del mes de abril tuvo su inauguración oficial. La primera colaboración de Loubé con otra artista, Sofía García Aubert, ha dado como resultado un mural gigante que es como un libro abierto: el paisaje de Quijorna se mezcla con esquemas, ilustraciones y explicaciones sobre la trashumancia y las vías pecuarias. Se encuentra en el CEBIP Príncipes de Asturias, en Quijorna, y se enmarca en el LIFE Cañadas, coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid y con SEO/BirdLife como una de sus entidades asociadas.

QUIJORNA

Quijorna es un municipio de cerca de 4000 habitantes, ubicado en la Cuenca del Guadarrama, en la Comunidad de Madrid. Ha sido un pueblo tradicionalmente volcado en la agricultura de secano y la ganadería lanar, que sufrió grandes retrocesos demográficos durante la Guerra Civil. Sin embargo, en las últimas décadas su población ha aumentado expnencialmente, debido quizás a su cercanía con el centro de Madrid, pero también a todas las cosas bonitas que podemos encontrar dentro del pueblo y, según mi propia percepción, en los alrededores.

¡Y es que aproximadamente la mitad de su término municipal es Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA)! Águilas imperiales ibéricas, abejarucos, abubillas, buitres leonados, buitres negros, milanos reales, milanos negros, cernícalos primilla, alcotantes, tórtolas… un montón de aves nos han acompañado durante el desarrollo de este mural.

Además, los encinares, retamares, romerales, tomillares, fresnecas y zarzales conforman el entorno mediterráneo perfecto para otras especies de animales como el jabalí, el conejo, la liebre, la comadreja, el meloncillo, la gineta o, incluso, algún lince ibérico y gato montés.

CEBIP PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Dentro de Quijorna, hay un cole que mola mucho muchísimo: el CEBIP Príncipes de Asturias. Con patios grandes y muy bien aprovechados (¡la cantidad de clases que hacen fuera, qué maravilla!), aprovechan cada rinconcito para dejar crecer vegetación silvestre, plantar un huertecito que van cuidando durante el curso con mucho mimo, poner alguna que otra caja nido o comedero de aves o incluso crear un oasis de mariposas o un hotel de insectos para fomentar esa biodiversidad que muchas veces se nos olvida que también está y que tiene funciones importantísimas. Una de las acciones más importantes en 

DESGRANANDO EL MURAL

La trashumancia. La trashumancia es una actividad ganadera en extensivo que se caracteriza por el movimiento estacional de los animales y del pastor en busca de nuevos pastos. Este desplazamiento se realiza por las vías pecuarias, caminos y terrenos colindantes, que pueden ser de distintas anchuras, y que se consideran bienes de dominio público, es decir, no pueden venderse ni embargarse y siempre será así.

1. Conserva la biodiversidad.

2. Enriquece el suelo.

3. Combate el cambio climático.

4. Conecta culturas.

5. Crea experiencias.

Todo el mundo involucrado

Si hay algo que me gusta de este tipo de proyectos, es que la gente se involucra muchísimo. Todo el mundo se conoce y sabe el esfuerzo que supone organizar una actividad, traer a una persona de fuera como puedo ser yo, acordar unas fechas, unas horas, aterrizar una idea. Y, como se conocen y se aprecian, quieren compartirlo, quieren disfrutarlo, quieren aprovecharlo.

No es algo que pase en todos los pueblos a los que estoy yendo, aunque ya empiezo a detectar patrones. Pero es verdad que la participación en Ruesca me ha dejado alucinada y casi que enamorada. Y esa es una de las claves del proceso.

1. Talleres artísticos

Ha habido varios fines de semana en los que Sofía G.Aubert se ha juntado con un montón de familias para pintar juntas la pared. El cole ponía paella y parrilla para coger energía. ¡Se han creado dinámicas preciosas!

2. Talleres educativos

A finales del curso pasado hicimos varios talleres introductorios sobre las cañadas reales. Este curso, nos hemos centrado en distintos aspectos que quedarían recogidos en el mural: trashumancia, biodiversidad, aspectos socioculturales...

3. salida natural

¡Nos vamos de excursión!

4. INAUGURACIÓN

Tras una gran contrarreloj el último día, ¡el mural estaba terminado! Ahora tocaba celebrarlo, entre amigos, música en directo y unas cuantas tapitas ricas preparadas con mucho cariño.

Este verano, las piscinas tendrán un nuevo atractivo: ese que han logrado los vecinos y vecinas de Ruesca, con sus ideas y con sus manos, pese a que dijeran que no sabían pintar, que no se atrevían a poner el pincel en la pared, que preferían mirar. Ahora conocen la historia de tres especies importantes para el pueblo, que pueden verse sobrevolando ese lugar. Y, lo más importante: pueden contarlo al resto de gente y que cada vez haya más personas que las conozca, que sepan que existen… y que se den cuenta de si, de repente, se dejaran de ver.

Las emociones tras el mural

Siempre me gusta hacer un poquito de análisis emocional de cada proyecto en el que participo. Últimamente, la vida va tan deprisa que me cuesta pararme a procesar todo lo que ha pasado; sin embargo, con Ruesca ha sido inevitable. Me acogieron de una forma tan bonita, me dejaron vivir allí durante unos días, me acompañaron en meriendas y cenas, me invitaron a comer, me enseñaron el museo con toda la ilusión que le cabía en el cuerpo a Víctor, me dieron chocolate calentito el día de nieve… Me enseñaron el valor de la comunidad, de lo que, literalmente, era una gran familia. Además, también recibí ayuda muy valiosa antes, durante y después: personas como Gonzalo, de pajaricopintor, me echó un cable muy valioso para identificar los hábitats y las especies más notables de la zona, me hizo de envidiable guía turístico y ornitológico y me regaló unas maderitas chulísimas que estoy deseando pintar.

Cuando vas a un pueblo y, tras apenas unos días, te dan ganas de vivir allí, es que ese sitio es importante. Si, además, las personas que viven allí te dicen «¡vente a vivir aquí!», ya te planteas demasiadas cosas. Así que volveré por allí, a ver qué tal está el mural, a ver qué tal están Eva, Bea, Berta, Miguel, María, Cristina, Lucía, Begoña, Montse, José Ignacio, Lisi, Peña, Ana, Víctor, Adrián, Silvia, Fer, Miriam y el resto de personas con las que tanto he aprendido.

¿Quién hay detrás de este proyecto?

logo life cañadas

El Proyecto LIFE Cañadas es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la Universidad Autónoma de Madrid. Su objetivo recuperar el papel ecológico de las vías pecuarias y mejorar la conectividad entre espacios de la Red Natura 2000.

 

SEO/BirdLife

SEO/BirdLife es la primera ONG conservacionista de España. Con las aves como bandera, llevan a cabo muchas acciones de conservación directas y a través de la educación ambiental. Su objetivo es conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

Sofía García Aubert es artista local. Reside actualmente en Quijorna y se dedica a la ilustración, a la pintura, a la cerámica y a unas cuantas técnicas más, que mezcla y congenia hasta conseguir plasmar la expresividad y colorido que la caracterizan.

Marca cuadrada_naranja

No queremos cambiar el mundo, sino cambiar la forma de relacionarnos con él. Para ello, arte y psicología se unen en ilustraciones,  murales e infografías que nos ponen en el lugar de las especies menos mediáticas de nuestra fauna.

También está detrás el Ayuntamiento de Quijorna y, por supuesto, por el CEBIP Príncipes de Asturias, un colegio público con una comunidad educativa implicadísima: desde el equipo directivo hasta el profesorado, pasando, de una forma especial, por el AMPA

¿Quieres más información?

Murales entornados es un proyecto de intervención psicosocial que utiliza el mural científico e infográfico como vía para el cambio socioambiental. Mediante técnicas participativas y talleres dinámicos, implica a la población en su ideación, diseño y ejecución, con la intención de que se sienta parte del proceso y del resultado, de que aprenda sobre las especies escogidas a través de la observación y de que se apropie, y por lo tanto cuide y proteja, ese espacio y esa biodiversidad en el futuro.

Otros murales que hemos desarrollado