EL DELTA DEL EBRO
SE LLENA DE MURALES

Entre brochas y arrozales pasó el marzo de 2023. Ahora hay siete murales nuevos que podéis ver en la Reserva Natural de Riet Vell, de SEO/BirdLife. Todos con un montón de información sobre especies que pueden verse en el Delta del Ebro y de las que podréis apreciar detalles espectaculares gracias a los vídeos que aportará Víctor Ortega a este proyecto conjunto, desarrollado gracias a la financiación de SEO/BirdLife.

El Delta del Ebro

El Delta del Ebro es el humedal más grande de Cataluña, en la provincia de Tarragona. Es el resultado (siempre en transformación) de los procesos de erosión, transporte y sedimentación del río Ebro. Esto ha creado un paisaje llano, extenso, con varios pueblecitos distribuidos por aquí y por allí, pero, sobre todo, con un montón de biodiversidad anclada a sus humedales. Una gran parte del Delta es parque natural. La humanización del territorio se basa, fundamentalmente, en su desarrollo agrícola, que tradicionalmente se ha llevado a cabo en equilibrio con el espacio natural. Y ahí, entre arrozales de distintos colores según el momento del año, lagunas rodeadas de cañas y carrizo, dunas y surgencias, se encuentra la Reserva Natural de Riet Vell, de SEO/BirdLife.

riet vell

Riet Vell es una empresa de cultivo ecológico de arroz, pasta y legumbres, creada en el seno de la ONG SEO/BirdLife. Trabaja por una agricultura que contribuye a la conservación de especies y hábitats amenazados. En sus fincas del Delta del Ebro, SEO/BirdLife desarrolla un programa permanente de voluntariado y numerosas actividades de educación y sensibilización ambiental. Este año, entre diversos proyectos que han llevado a cabo, han querido contar con los murales infográficos de Loubé y el material audiovisual de voh14.

Los murales pueden verse en las paredes externas de los almacenes. Para llegar allí, tendréis que pasar por el centro de visitantes (donde igual os apetece compraros algún marcapáginas o postal, jijiji). Y, después de ver los murales (¡no os dejéis ninguno!), dedicadle un buen ratito al observatorio, disfrutando de la observación natural de muchas especies. 

DESGRANANDO LOS MURALES

Este es el mural más visible de camino al observatorio. Con el murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus)como protagonista, muestra la importancia ecológica e los murciélagos: ayudan al control de plagas propias del arrozal, al control de enfermedades y a la fertilidad del suelo. Por eso, las cajas nido son fundamentales en zonas como el Delta del Ebro y hay varias de ellas coronando la pared. En este mural participó la escola de Poblenou.

Si os guiais por la flecha amarilla de la pared y tomáis el pequeño caminito que se bifurca hacia la derecha, os daréis de bruces con un macho de cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), en grande. En pequeño, veréis una hembra que hizo con mucho cariño Maria. Este mural habla de las rapaces que podemos ver en Riet Vell y otros animalillos a los que pueden atrapar (anfibios, pequeños mamiferos y reptiles). Un aguilucho lagunero en vuelo nos indica que, efectivamente, allí donde miremos, seguro que vemos alguno de ellos.

El siguiente mural es un flamenco común (Phoenicopterus roseus). Quizás sea el segundo que más me gusta, porque representa cómo es su postura mientras comen: su pico inverso es extraño y original, su mirada amarilla se nos clava en la retina y sus diferencias con el flamenco juvenil son evidentes. Su papel en el desarrollo del arrozal es clave: si llegan demasiado pronto o demasiado tarde a la laguna, sus chapoteos sobre el lodo pueden dar la vuelta a las semillas y fastidiar el cultivo. El calamón, por su parte (que sí es mi favorito) tiene graves efectos perjudiciales sobre los brotes ya crecidos del arroz. ¡Pero hay que aprender a convivir con ambas especies!

El mural del centro de esta pared es de un morito común (Plegadis falcinellus). Indiscutible protagonista de la Reserva, las bandas de moritos sobrevuelan vuestras cabezas mientras miráis esta pintura. Forman dormideros enormes en la laguna y en sus alrededores, que comparten con otras ardeidas. En pequeño, un martinete nos habla de que también es lugar de sueño de especies misteriosas como esta, que podemos oír y observar al atardecer.

Un juvenil de avetorillo común (Ixobrychus minutus) se alza en el siguiente mural, recordándote que estires la espalda, que te va a doler. Es quien lidera este cuadro sobre las migraciones en el Parque Natural. Un mapa con su distribución a lo largo del año complementa la información. Un plano del Delta del Ebro indica dónde podemos ver, seguramente, otras especies migradoras como el charrán común, la canastera común o la cigüeñuela común.

Llegamos al martín pescador (Alcedo atthis). Una hembra (que podemos identificar porque tiene la mandíbula inferior naranja) da color a este marco. Es la más buscada de las aves que pueden verse desde el observatorio, generalmente posada en la ramita que también está pintada aquí. Pero no es la única: otros paseriformes, como el pechiazul, la tarabilla, el escribano palustre o el mosquitero, pueden aparecer cuando menos te lo esperes.

¡Pero no os deis la vuelta aún! Si seguís el caminito hasta el final, y miráis a la derecha, os encontráis con el mural que seguro que es el que pasa más desapercibido… hasta que lo ves, ¡porque es gigante! Tres lechuzas comunes (Tyto alba) todopoderosas se yerguen bajo el agujerito de una caja nido especialmente diseñada para ellas. Sus amenazas y su depredación natural sobre roedores las convierten en grandes aliadas de lugares como Riet Vell. Este mural está hecho con la inestimable ayuda de la escola d’Els Muntells.

¡MENOS MAL QUE NO ESTOY SOLA!

Víctor Ortega fue cargado con su equipo Fujifilm para grabar todos los vídeos posibles sobre la avifauna del Delta del Ebro y el trabajo en Riet Vell. Ha hecho unos mini-documentales preciosos con los que percibiréis detalles imposibles sobre los colores, las formas y los movimientos de un montón de especies que seguro que habéis visto alguna vez… pero no así.

Para quien no conozca a Víctor Ortega: es un fotógrafo de naturaleza maravilloso, como podréis comprobar en estos enlaces. Además, hace divulgación y encuentros sobre fotografía de naturaleza a través de El Punto de Enfoque.

Las voluntarias y voluntarios de Riet Vell han tenido un papel fundamental a lo largo de todo el proyecto. Muchas veces, hacían la comida cuando yo todavía estaba pintando. Me insistían en descansar cinco minutitos o en parar y ver el amanecer. También me abrazaban cuando estaba flojita. O me hacían reír, reflexionar y aprender maneras sanas de hablar, incluso en cinco idiomas diferentes.

Muchas veces, no tenemos en cuenta todo lo que hace que los proyectos salgan adelante y, desde luego, sin ellas, hubiera sido imposible sobrevivir, cuando el reloj, el viento y la cabeza van en contra.

Las personas que han pintado conmigo no han sido pocas. Normalmente, mis murales son participativos, porque, en el proceso, todo el mundo aprendemos un montón: de las especies, de la pintura, del tiempo que compartimos… Algunos de estos murales han contado con la participación de dos colegios de la zona. Otros, con personas que espontáneamente llegaban y querían echarme una mano el poquito tiempo que tenían. 

Sin duda, todo esto lo hace muchísimo más interesante e insufla una energía que, personalmente, agradezco muchísimo en estos momentos.

Aquí veremos los vídeos de voh...

...¡cuando estén disponibles en el canal de SEO BIrdlife!

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Lo hemos contado en

la radio del somormujo

Unas semanas después de realizar este proyecto de divulgación, nos entrevistaron desde el pódcast La Radio del Somormujo. Hablamos de murales y de ilustración por un lado, y de fotografía de naturaleza por el otro. Mencionamos el trabajo en el Delta del Ebro. Si os apetece echarle una oreja, haced click aquí:

Con la financiación de

Logo de SEO/BirdLife, Sociedad Española de Ornitología

y en territorio de

¿Quieres más información?

Murales entornados es un proyecto de intervención psicosocial que utiliza el mural científico e infográfico como vía para el cambio socioambiental. Mediante técnicas participativas y talleres dinámicos, implica a la población en su ideación, diseño y ejecución, con la intención de que se sienta parte del proceso y del resultado, de que aprenda sobre las especies escogidas a través de la observación y de que se apropie, y por lo tanto cuide y proteja, ese espacio y esa biodiversidad en el futuro.

Otros murales que hemos desarrollado