FOCHA CORNUDA

Fulica cristata

La focha cornuda fue la representante del día de los humedales de 2021. Está hecho con pintura acrílica sobre papel din-A4 (29,7 × 21 cm.) de 300 gramos y me llevó aproximadamente 6 horas solo pintarlo.

Aguas libres, aguas relativamente profundas, abundante vegetación palustre y también vegetación sumergida. Poca presencia humana, cuanta menos interferencia de nuestras actividades, mejor. Estas son algunas de las características que tienen que ponerse de acuerdo para que las fochas cornudas continúen hallándose en la península en la que nos hallamos.

Sin embargo, la alteración de los niveles hídricos, la desecación, la explotación abusiva de los acuíferos, el empobrecimiento de la calidad del agua o los efectos del sobrepastoreo en algunas localidades llevan poniendo en riesgo su presencia desde hace décadas.

Otro de los motivos es que esos cuernos no se ven desde muy lejos y la pobre focha cornuda acaba confundiéndose con la focha común, que es una especie cinegética. Así que ¡pum pum!

Se dice que en Andalucía solo queda el 18% del hábitat óptimo que había en los 50′. También se dice que la proporción entre focha cornuda y focha común en las marismas del Guadalquivir pasó de 1/10 a 1/600 aproximadamente a finales de los 80′.

Así pues, aunque los programas de conservación y reintroducción estén dejándose los cuernos, la Folica cristata está en peligro crítico de extinción.

¡Hay fochas en la tienda!

[products limit="8" columns="3" tag="focha" cat_operator="AND" ]

¿Quieres estas historias en tu correo?